Gopal Ibarra

Arte

Elegido en el año 2014

El motor del nuevo teatro

Es actor, dramaturgo y director de teatro. Su último trabajo, Víctor sin Víctor Jara, fue elogiado como uno de los mejores de 2013 y le valió una nominación al Altazor como mejor dramaturgo. La obra fue repuesta este año y ha sido vista por cerca de 50 mil espectadores en diferentes ciudades del país.

Gopal escribió su primera obra en 2003, llamada El sangrado, con la cual ganó el Festival para Nuevos Directores Teatrales, de la Universidad de Chile. En 2005, creó una compañía de teatro con su hermano Visnu, Javiera Favre y Paula Jiménez, que se llamó Teatro Malcriado, y que posteriormente se denominó Los Hermanos Ibarra Roa, con la cual interpretaron El sangrado y La guerra de Arauco. En 2007, la obra Milagro americano fue elegida en el Festival Santiago a Mil como mejor obra emergente.

Gopal dice que se siente cómodo en cada rol que desempeña. "Me encanta ser actor, porque siento que estoy al servicio de algo preciso, de entender y aportar con humildad a un director. Cuando escribo, siento que me conecto con mi pasado y con lo que pienso del mundo. Y amo la dirección teatral, porque es la creación y organización de un grupo humano".

Otros líderes en 2014