La Red
Area según la Revista: Deportes
Maratonista
Cristián Valenzuela (29)

[Líder: 2012] El oro en los paraolímpicos.

Año de selección
2012
Area según la Revista
Deportes
Reseña

"El atletismo lo encontré como una especie de terapia en la que podía desahogarme y descargar la mala onda del dí­a o la carga emocional que traí­a haber perdido la vista", cuenta Cristián Valenzuela, atleta no vidente, campeón de la maratón del Mundial de Atletismo Paraolí­mpico 2011 y ganador del oro en los 5 mil metros en los Juegos Paraolí­mpicos de Londres 2012.

A los 12 años quedó ciego por un glaucoma. Buscó distintas formas para desahogar su pena. Se dedicó a la poesí­a, al hip-hop y jugó goalball (parecido al handball, pero con pelotas con cascabeles y arco más grande) hasta que un día, cuando tenía 23, en un llamado deportivo para personas no videntes, conoció a un guía experimentado y empezó a correr con él. "Me gustó la sensación del aire en la cara con mayor velocidad, de sentirme un poco más libre, que es lo que echaba de menos", dice Cristián.

Primero entrenó cada 15 días. Luego fue subiendo sus expectativas. Conoció a Ricardo Opazo, su actual entrenador, y con él se dio cuenta de que tení­a bastante proyección. A los 24 años, empezó su carrera profesional. "Todos los triunfos que he obtenido son porque él me ve como una persona normal, y eso yo se lo agradezco".

Hoy entrena para poder revalidar su título en Francia 2013.

Actualizado el

Buscador
2012
Red de Líderes, Revista El Sábado - Universidad Adolfo Ibáñez.
mailto:info@redlideres.cl